24/11/2008

Diario de una 'censura'

Hace dos semanas o así se me antojó ir a ver una película al cine de la cual había oído hablar mucho. Muchos la comentaban siempre positivamente y otros tantos la recomendaban con la boca llena. Mi sorpresa cuando un día cualquiera me propongo ir a verla es que la película había durado en cartelera dos semanas escasas y, sí, sé que esto puede ser cosa de la distribuidora, del propio cine o de la bomba de hidrógeno, pero ahí empezó mi cabreo.

Dicha película es "Diario de una ninfómana" y ante la imposibilidad de verla en la gran pantalla, y aunque moralmente sea incorrecto, me propuse verla en cualquiera de las miles de páginas de cine online que existen, pero mi segunda sorpresa fue que en ningún website dedicado a esto la tenía, ni siquiera aquellos en los que estaban los estrenos ‘más recientes’.



Empiezo a investigar un poco sobre la película, el reparto, los tráilers, la temática, el argumento, etc., y mi cabreo termina en hecatombe cuando me encuentro con algo que, hasta entonces, nadie me había comentado: el cartel de dicha película había sido CENSURADO en ¿¿¿¡¡¡Madrid!!!???



Sí… ¡en MADRID!



Y entonces ya yo no supe si reírme de la capital de mi propio país o empezar a llorar por vivir en él. No es que yo tenga nada en contra de la ciudad, todo lo contrario, de hecho la he visitado cuatro veces en menos de un año, pero me parece algo más que patético que una ciudad capital de un país como España, que alardea muchas veces de libre, vete un cartel de una película porque se vea medios muslos de una mujer, una barriga, una braguita transparente y una mano que tapa el pubis. La excusa que habría puesto el o los censores es que ‘no era un cartel apto para niños’ y yo me pregunto, ¿acaso no es peor que los niños vean apologías al sexismo, a la homofobia, al racismo, a la violencia, a la discriminación y a muchas cosas más que cada día la televisión o los distintos medios de comunicación hacen gratuitamente y en horario, supuestamente, infantil? Es que tampoco quiero entrar en polémica porque ni este blog ni ningún otro se merece que se dé cancha a personas que son capaces de hacer semejante barbaridad hoy en día, pero, ¿porqué no se censura, por ejemplo, lo que, supuestamente, es ‘la fiesta nacional’ y supone un crimen a un animal?, ¿acaso eso representa a la ‘mayoría?, ¿si un niño ve eso y crece con ello está mejor educado que si ve una marquesina con un cartel que muestra una parte del cuerpo femenino?, ¿porqué se destina dinero público, dinero que pagamos todos, a este tipo de asesinatos que van en contra de la protección de animales?,… podría seguir preguntándome y preguntándote cosas toda la noche y hacer esta entrada infinita, pero todas las preguntas desembocan en las mismas respuestas:



Pues porque vivimos en España señores, porque creemos que estamos avanzando y en determinados temas me da la sensación de que involucionamos, porque los que nos manejan son tan hipócritas como idiotas los que los creemos, porque esto deja al descubierto el mal olor derechista que tiene la capital de este país y porque como bien ha declarado el director de la película (Christian Molina):



"Términos como 'dudosa legalidad' o 'gratuitamente provocativa' recuerdan a los informes de la censura franquista"



Y también la propia protagonista del best-seller en que está basada la película (Valèrie Tasso):



"Si la obra se hubiese titulado 'Diario de un asesino' seguramente no hubiese habido ningún problema"



"Me escandaliza que en 2008, en España, existan unos 'censores' así"




Pues por todo eso y para los que les haya molestado que esta película se titulase así, que tuviese esa temática y ese cartel, aquí les dejo SIN CENSURA, el tráiler y el susodicho poster de la película:



No comments: