01/12/2010

Contradicción inevitable

"Desde la mujer que soy a veces me da por contemplar a aquellas que pude haber sido, las mujeres primorosas, hacendosas, buenas esposas, llenas de virtudes que deseara mi madre[...] Y a veces cedo a sus miradas de reproche y quiero ganarme la aceptación universal, ser la niña buena, la mujer decente, la Gioconda irreprochable. Sacarme un diez en conducta con el estado, las amistades, mi familia y todos los demás seres que abundantes pueblan en este mundo nuestro.

En esta contradicción inevitable entre lo que debió haber sido y lo que es, he librado numerosas batallas mortales, batallas a mordiscos de ellas contra mí -ellas habitando en mí queriendo ser yo misma-.

Transgrediendo maternos mandamientos desgarro dolorida y a trompicones a las mujeres internas que, desde la infancia me retuercen los ojos porque no quepo en el molde perfecto de sus sueños, porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable que se enamora como alma en pena de causas justas, hombres hermosos y palabras juguetonas. Porque de adulta me atreví a vivir la niñez vedada e hice el amor sobre escritorios y rompí lazos inviolables y me atreví a gozar el cuerpo sano y sinuoso con el que los genes de todos mis ancestros me dotaron.


No culpo a nadie. No me arrepiento de nada, como dijo Edith Piaf. Pero en los pozos oscuros donde me hundo, impertérritas niñas buenas me circundan y danzan sus canciones infantiles contra mí, contra esta mujer hecha y derecha, plena. Esta mujer de pechos en pecho y caderas anchas que, por mi madre y contra ella, me gusta ser".



Gioconda Belli
"Apogeo"

10/11/2010

Un poema que no rima

"La vida es un poema que no rima, que suena mejor o peor según quién lo recite..."
Christian Barreto

23/10/2010

Mentiras

Todos hemos contados mentiras alguna vez y somos, por tanto, mentirosos en mayor o menor medida. Pero la magnitud de la mentira no la libra de su significado.

Algunos han “ocultado la verdad” maquillándola con una historia mejorada para quedar bien, otros han dicho “mentiras piadosas” sin demasiada importancia para salir del paso, unos han contado mentiras para ocultar otras mentiras, otros han exagerado historias con pequeños detalles que no son reales para llamar la atención de los oyentes y, por último, están los que han inventado y contado “verdaderas” historias sin motivo aparente alguno…

Pero qué diferencia entre cuando las contamos nosotros mismos y cuando somos víctimas de ellas, ¿verdad?
Mentimos a los amores y a los amantes, a los niños y a los mayores, a los conocidos y a los amigos, a los padres y a las madres, a quienes odiamos y a quienes queremos… Mentimos con o sin motivo, con o sin piedad, pero todos somos, hemos sido y seremos mentirosos. Es más, nadie se librará de ser juzgado alguna vez, tarde o temprano. Y “si alguien está libre de pecado, que tire la primera piedra”.

19/10/2010

La pareja perfecta

"¿Has conocido a la pareja perfecta?, ¿dos almas gemelas cuyo amor nunca muere?, ¿dos amantes cuya relación nunca se ve amenazada?, ¿un marido y una mujer que confían el uno en el otro por completo?. Si no has conocido a la pareja perfecta, permíteme que te la presente: están en lo alto de una capa de merenge. ¿El secreto de su éxito? Bueno... Nunca tienen que mirarse a la cara".

Mujeres Desesperadas

29/09/2010

Dolor y placer


A tí, por quien moriría,

me gusta verte llorar.

En el dolor eres mía,

en el placer te me vas (melancolía).


Eduardo Marquina


(Dedicado a D.)

25/09/2010

Héroes

"Todos honramos a los héroes por distintas razones: unas veces por su arrojo, otras por su valor, otras por su bondad; pero sobre todo honramos a los héroes porque todos, en algún momento, hemos soñados con que nos rescaten… Aunque, si el héroe indicado no llega, a veces tenemos que rescatarnos a nosotros mismos."

17/09/2010

La música

Hace tiempo que no actualizo, lo sé, pero no es porque no quiera. Es, quizá, porque estoy en un momento de mi vida en el que me cuesta contar algo. Tal vez porque no tenga nada que contar, porque crea que lo que hay no es lo bastante interesante para nadie o porque incluso e inconscientemente no quiera contar nada.
Pero como a diferencia de mí, sí que hay gente que tiene que contar y decir muchas cosas les dejo el link a un artículo que ha escrito una amiga mía, profe de música, con la cual estoy muy de acuerdo. Léanlo, opinen y comenten:

08/09/2010

Presente


"Si no se disfruta del presente no hay gran cosa que sugiera que el futuro va a ser mejor"

Un hombre soltero

05/09/2010

El final: perdón


"Al mirar atrás, muchos de los momentos más tristes de mi vida resultaron ser los más felices. Luego entonces, ahora debo ser feliz. Sí, esto será para bien. ¿Por qué si no iba a llorar?"

Ally McBeal

24/08/2010

Color verano 2010


Playa Torviscas - Tenerife

21/08/2010

Por amor


"El que se niega a sufrir por amor acaba destruyéndose a sí mismo"

08/08/2010

Why not?


"Hay personas que miran las cosas como son y se cuestionan ¿por qué? Yo veo las cosas como nunca han sido y digo: ¿por qué no?"

Robert Kennedy

20/07/2010

Follow my road!


"Si piensas que la vida es muy corta, 5000 km son sólo 5000 km"

24/06/2010

Auténtico sentido


"Por mucho que sepa que no es así, una parte de mí misma siempre siente que la vida no tiene auténtico sentido si no la compartes con alguien. Quizá es eso lo que me da miedo: que mi vida quiera sentido o que, de repente, lo pierda del todo…"
A. M.

20/06/2010

Persiguiendo la soledad

"-Un día cualquiera nos encontramos, nos miramos y sin ni siquiera conocernos ya íbamos a formar parte el uno del otro, nos habíamos unido sin lazos pero con nudos más fuertes que el acero. Nos acercamos, esquivamos nuestras miradas a la misma vez que las buscábamos, nos contradecíamos, queríamos pero no. Y sin saber nuestro nombre ya nos habíamos besado. Y sin saber nuestra edad ya nos habíamos desnudado. Y sin saber nada de lo que se supone debía interesarnos ya nos habíamos fundido en su cama, el uno el otro, dos cuerpos, dos pieles, dos corazones... Un mismo sentimiento. Algo nos atraía, quizá lo mismo que nos separaba. Nuestra inseguridad se acrecentaba acelerando tan rápido como la atracción que sentíamos y nos hacíamos más fuertes por dentro, más débiles por fuera. Nos veíamos a menudo, negando lo obvio, obviando lo banal, banalizando la realidad. Al principio follábamos, sí, dejados llevar por nuestra libido que alcazaba su punto más álgido. La mía en él. La de él en mí. Y a medida que pasaba el tiempo sucumbíamos a lo desconocido, a un terreno suave, dulce, hermoso, pero movedizo, incierto, inestable. Tan inseguro como nosotros. O, tal vez, nuestra inseguridad lo impregnaba y, por eso, quisimos ignorar que sabíamos de antemano que nos hundiríamos en aquel pantano. Y caíamos y nos levantábamos y hacíamos el amor y volvíamos a vernos, a odiarnos, a amarnos en secreto de nosotros mismos, sin hablar de aquello que nos ardía por dentro y así, nos enamoramos. Nos quisimos tanto como tanto daño nos hicimos. Y empezamos a menguar, a olvidar, a creer que era mejor el camino que, suponíamos, nos convenía que el que realmente sentíamos, el que verdaderamente queríamos. Y así, con el tiempo y casi sin darnos cuenta nos separamos. Él se fue, yo me quedé, o fui yo quién se fue y él quien se quedó. No lo sé. Pero sí sé que lo que cuento no sé si es un sueño o si mis recuerdos se han mezclado con la fantasía para traerme esta historia al presente de una forma renovada, para que ya no me hiciera tanto daño, para seguir negando que al fin y al cabo, nunca amé, nunca quise, nunca me dejé llevar; para recordarme que lo único que hizo, que hice, que hicimos, y en lo único que agotamos nuestra juventud fue en perseguir la soledad."

17/06/2010

Tengo que empezar a aprender a decir NO... Sobre todo a mí mismo.

07/06/2010

Solitario


Hasta el nombre del juego lo señalaba, lo apuntaba, lo amenazaba, le hacía recordar lo que era.

Jugaba, sin ton ni son, viendo cómo las manecillas rodaban suaves, pasaban lentas, pausadas por encima de los números, viendo cómo el sol empezaba a calentar, llegaba a quemar y volvía a enfriarse, escondiéndose. Jugaba y eran más las veces que perdía que las que ganaba y, cuando esto ocurría, a penas se alegraba. Su triunfo no le sonaba a victoria, no sabía a gloria ni a felicidad. Ganar no era una oportunidad que le daba el destino, era apenas las migajas que los felices habían dejado atrás, olvidándolas, sin ni siquiera mirarlas. Sus cartas iban perdiendo el color al mismo ritmo que también sus ojos perdían el brillo, al mismo tiempo que su piel caía y su cuerpo, junto con su alma, empezaban a dejarse llevar donde alguien que ni siquiera existía los llevara: a ninguna parte.


Y las horas, los días, las semanas y los meses pasaban. Y aunque albergaba alguna esperanza oyendo las canciones de amor que sonaban, en el fondo, en ese oscuro fondo donde nadie había llegado jamás, estaba la verdad, su verdad, la que te tocaba vivir: el amor sería, para él, sólo cuatro letras que un día un loco había juntado por capricho, por azar, por rebeldía, por empeño, casi por aburrimiento.


Aquel oscuro hombre que desafiaba el tiempo y que miraba a los demás viendo en ellos su sueño hecho realidad, aunque no le perteneciera; que bebía buscando y olvidando no sabía el qué, aquel, que se empeñaba en permanecer sentado en el fondo del bar, jugando a su juego de cartas favorito, sabía cómo le veían los demás.

Hasta el nombre del juego le hacía recordar lo que era y sus desgastadas cartas le gritaban, intentando así impedirle soñar, volar y vivir; y aunque las cosas que imaginaba eran sólo eso, imaginaciones, el hombre solitario seguía queriendo creer que, algún día, dejaría de serlo...

31/05/2010

Eres tú


Eres dolor, eres una caída desde lo más alto para luego renacer con mayor fuerza, eres rabia y ganas de luchar, eres muchas cicatrices que, aunque sangran al recordar quién te las hizo, sabes que jamás volverán a ser abiertas. Hueles a incienso, a tierra mojada, a hierba recién cortada, tienes el frescor de una mañana de primavera, de la llovizna escurriéndose entre los pétalos de las flores, pero también el frío de una noche oscura en invierno, en la que la luna, altiva, te observa, te canta, te aconseja, te hipnotiza, te hace suya. Eres parte de un mundo incomunicado, al que no se llega con sólo desearlo. Para llegar a ti tiene que haber algo más, algo que, aunque lo reconozco si lo veo o lo siento, me cuesta mucho explicarte lo que es.


Me sabes a canela y a cacao, a trigo, a menta, a miel y a azúcar, a sal, a fruta ácida pero dulce a la vez. Eres algo que no puedo dejar de probar, una droga que en vez de ser letal sé que me hará longevo, que me dará alas para volar a donde quiero, que soplará viento a mi favor, me llevarás y me arrastrarás de nuevo y de vuelta hacia tus brazos.


Eres magia, ternura y soledad, fuerza, coraje y valentía. Eres fragilidad, cautela y sensibilidad. Musa de mi vida, vida de mi razón, diva de mi ser. Todo junto en una sola mujer, pero muchas a la vez viviendo de un solo latir.


Eres tú. Eres mía. Y a la vez no.

26/05/2010

No como los demás

"Euforia. Tormento. Noches en vela. Días inactivos. Sueña despierta delante del ordenador. Se olvida el bolso en el supermercado. Sigue de largo donde debería doblar. Habla en voz alta mientras camina sola. Planea lo que le diría, o lo que debería haber dicho. Lo que le dirá en un próximo encuentro. Corre riesgos estúpidos. Dice tonterías. Se ríe demasiado. Habla de lo que no debe. Revela secretos. Pasea de madrugada. Algo que dijo él aún le resuena en los oídos. Ve su sonrisa si cierra los ojos. Atesora las entradas de las películas que vieron. ¿Qué pensaría del libro que está leyendo? Un perfume despierta un sinfin de recuerdos. Una canción le provoca sollozos. Llora un promedio de cien lágrimas diarias. Y duerme, calcula, unas cuatro horas por noche".
- Nosotras que no somos comos las demás -
Lucía Etxebarría
Hay veces que siento esa extraña sensación de verme en las palabras de otros, como si hablaran de mí, como si hubiesen seguido de cerca mi rutina un día solitario, como si me hubiesen oído cantar en la ducha, hablar solo mientras cocino o conduzco, como si observasen mis sueños o como si hubiesen escuchado mis pensamientos... Pero casi siempre que siento esa sensación, casualmente, es porque esas palabras no hablan de personas como las demás... Y siempre resulto yo el raro, el diferente.

18/05/2010

Loneliness


"Es triste desear algo que no se posee pero es peor tener lo que no se quiere"

J. Cage

15/05/2010

Aquí estoy


"Y aquí estoy: víctima de mis propias decisiones..."

14/05/2010

Entender


No intentes entender al mundo si él no te entiende a ti. Para dejar de encontrar lo que no estás buscando, sencillamente, vive…

12/05/2010

Hazme...

Deja de pensar cómo llamar mi atención y hazme tocar las estrellas de una vez...

24/04/2010

X

Ven. Acércate. Respírame. Quiero entrar en tu cuerpo y sentir el calor que desprende tu alma. Buscarme a mí mismo en una parte de tí y volver a perderme en tu cuerpo después. Invadir tu mente con mis ganas, quemar mi piel con tu lengua, abrazarte y luego abrasarte con mi mirada, que es más tuya que mía porque sólo te mira a tí.

Sentir tu aliento bajando por mi cuello al ritmo que baja mi cremallera es algo que me estremece hasta un punto que desconocía, algo que me avisa y me ataca al mismo tiempo, algo que, aunque mi mente no entiende ni concibe, sé que no podrá olvidar.
Escuchar mi corazón latir al ritmo que se desabrochan tus botones es mojarme en el aire, secarme en el mar, rozar el éxtasis, lo tabú, lo infinito; algo irreal, contradictorio, de lo que soy adicto... Y tú lo sabes.

Este viaje al que nos hemos invitado tiene retorno a la realidad, pero no importa. Cuando volvamos al lugar del que partimos también volveremos a empezar.

Ven. Acércate. Respírame.

19/04/2010

Como un fantasma


"El amor es como un fantasma, todo el mundo habla de él pero son pocos los que lo han visto..."

Anónimo

18/02/2010

Gentes

"Un cúmulo de gentes de orígenes distintos, de tribus enemigas, una colmena de olores y lenguas y músicas diferentes, noches de amor y noches de sexo y noches de muerte y noches de alcohol y noches de llanto y noches de cuchillos, infinidad de sueños rotos y una multitud de esperanzas, almas fracasadas y almas resignadas y almas coléricas y almas deshechas y almas poderosas, un enjambre de gentes si arraigo, sin razones para quedarse ni para regresar, dueños de nada, sombras perdidas en un camino que debía conducirlas al paraíso y casi siempre las llevó al infierno".


Contra el viento
Ángeles Caso

30/01/2010

Trenes a ninguna parte

Deja de mirar los que ya partieron...


Olvida toda esa incertidumbre que te lleva a ninguna parte, te trae a donde nunca fuiste y te devuelve de donde nunca te has movido.

Si las respuestas a las cuestiones sobre esa persona no las encuentras en tí, ¿por qué no le preguntas a ella misma?.

Dile lo que quieres, lo que deseas, lo que esperas, lo que añoras, lo que sueñas y luego... Acepta las respuestas. Sonríe sean cuales sean las palabras que escuches. Piensa que, en el peor de los casos, sólo habrás vivido una experiencia que te servirá mañana. Y esto es señal de que estás vivo, de que sientes. Lamenta a los muertos, a esos que ya no son capaces de sentir. Y no hablo solamente de aquellos que están bajo tierra.

Deja de buscar trenes que no van a ninguna parte. El tuyo está ahí delante. Que no te importe el destino, que lo importante es el trayecto. Corre, se va... Y es probable que no vuelva.

08/01/2010

Lo que fue


Tu consciente ignorancia de lo que sucede contigo y conmigo me sigue trayendo a la mente el amargo y frío recuerdo de lo que no pudo ser, del suave sufrimiento que se me clavó en mis sentimientos por el imposible en que te convertiste y por lo débil que volviste mis inocentes actos que solo buscaban eso que ahora me sigues reclamando, como si alguna vez te hubiera pertenecido, como si alguna vez hubiera sido tuyo, como si alguna vez lo hubieras querido y aceptado.
Y si a mis manos hoy le duelen no tocarte, es más por la eterna confusión que les producías que por lo dulce que debió ser tu tacto.

Olvídalo. No tienes ni idea de lo que es y, mucho menos, de lo que fue. Te empeñaste en destruirlo sin apenas conocerlo y, consciente o no, me destruías a mí con él. Y hoy ves pasar la vida y te das cuenta de que lo que tú creías real solo fue una sombra, un reflejo, una ensoñación, un telón que se cerró dejando paso al final en una sala vacía, donde nadie miraba, sólo tú. Y hoy te das cuenta de quién te dijo la verdad y quien te la vendió pagando con tu propio dolor.

Recuérdalo si quieres, pero no me lo reclames más porque toda la energía, la fuerza, las ganas y el ímpetu necesarios para que pudiera ser se quedaron en todos los intentos que nunca fueron. Tal vez algún día lo vuelvas a encontrar, pero no creo que esté ya en mí. Búscalo y, cuando eso suceda, recuerda también los errores que no has de volver a cometer.


El amor es un regalo con fecha de caducidad. Quienes lo toman a su debido tiempo pueden llegar a conservarlo toda la vida. Los desgraciados que siempre llegan tarde, pueden perjudicarse si lo toman.