Anastacia, una de las voces más preciadas del planeta, cuando en 2003 se preparaba para realizarse una reducción mamaria se descubrió un bulto en el pecho que resultó ser cáncer. Tras su intensa lucha logró vencerlo y salir de él totalmente curada, así, en 2004 sacó un disco (Anastacia) que vendría a reflejar, probablemente, toda la fuerza, la garra y el ímpetu que ella puso de su parte para lograr la victoria en esa batalla con la terrible enfermedad.
Tras algún tiempo de silencio vuelve a deleitarnos con su voz, que no con su disco, en un nuevo trabajo que ha titulado “Heavy rotation” porque, según ella misma declara, “es una frase que los locutores usan mucho (…) el significado es que la vida puede ser muy dura, pero todo cambia y se transforma en otra cosa. Parece el mejor título para mi momento vital”. Pues bien, es cierto que todo cambia pero, a veces, no a mejor ni a peor, sino a algo que ya fue, y eso es lo que opino del disco, es una involución o un retroceso, por llamarlo de alguna forma, a sus orígenes. No tiene nada que ver con su disco anterior que, para mí, ha sido y será el mejor de su carrera musical.
Creo que Anastacia se ha equivocado esta vez y, como es humana, podemos perdonárselo, pero siendo tal artista esperemos que no vuelva a suceder. El primer single de Heavy rotation es “I can feel you”, un tema pop-dance muy flojo, muy comercial y con la letra más banal que puedes encontrar de entre todas las canciones que conforman la carrera de esta artista; es un giño a temazos números uno como fueron el “I’m outta love” o el “One day in your life” pero, claramente, no los alcanza. El disco también nos deleita con un tema titulado “In summer” que es algo así como un desecho de lo que, en principio, parecía una canción pero que en realidad se quedó en un "proyecto de…”, en fin, en verano estarían los compositores cuando la crearon y el efecto del calor sobre el cerebro debió de dañarles el gusto, aún así, la gran Anastacia decidió que iría en el disco. No contentos con ello, en el tracklist decidieron que la canción antes descrita fuera seguida de la que da título al disco y que, más que una canción, a mí me parece un chunda-chunda desagradable, un remix mal hecho de lo que en el fondo era una canción en la que la cantante no demuestra ni las tres cuartas partes del chorro de voz que tiene y que, además, los productores, arreglistas o quien quiera Dior que fuera, se empeñó en agregarle unos efectos vocales innecesarios que la hacen más horrenda si cabe. Seguimos avanzando en el tracklist y nos encontramos a la que, a priori, parece que va a ser el baladón del disco pero que decepciona más que las anteriores, “Never gonna love again” intenta ser como aquel temazo que fue “You’ll never be alone” pero con un título casi antónimo y, sinceramente, es otro deshecho con unos sonidos en la base musical que aún estoy intentando averiguar de dónde proceden. Y finaliza el disco con la canción más floja y menos animada que he escuchado en mucho tiempo “You’ll be fine” que está hecha como para que, cuando lleve un minuto sonando, quites el disco y te pongas la Máxima FM buscando el desgarro y el carácter que no has encontrado en el nuevo disco de Anastacia.
Si cambiamos de términos y miramos la portada, en principio y desde el estante de la tienda de discos vemos a una cantante guapísima, exótica y sensual, cuando cogemos el disco y nos acercamos a la caja a pagarlo, nos damos cuenta de que Anastacia parece más un hombre que una mujer; y si ya lo abrimos y miramos el libreto, exceptuando dos fotos, en las demás la vemos o fumada o borracha o tumbada o sentada en posturas sin sentido alguno.
Pero no todo iba a ser malo, ¡no! Y menos mal… Anastacia, como una de las grandes que es supo salvar su tan esperado disco e incluyó en el temas que hacen que merezca la pena haber pagado 13,49€ tal y como está el mundo musical y tal y como está la economía española actual. Sin duda alguna, “The way I see it” y “Same song” son las grandes señoras del disco, con sonidos muy de moda actualmente y letras más trabajadas, te levantan el ánimo y te hacen redescubrir el vozarrón de la susodicha aunque, sinceramente, el tipo de canción recuerda mucho a Amy Winehouse pero, sin duda alguna, espero que alguna de estas dos sea single. También tenemos “Defeated” que es un medio tiempo que desbanca al resto de canciones lentas del disco y donde sí que se encontraba escondida esa fuerza que es el sello de Anastacia, la escuchas y te aporta las ganas y la fuerza necesarias para cantarle eso de I can’t be defeated!!! a alguien que se lo merezca. Y luego esta “I call it love” que es la canción buen rollito del disco, una melodía chula, una letra tal vez típica sobre el amor, pero que al lado de algunas ya nombradas, te hacen creer que es un temazo y, en realidad, lo es.
A mi parecer este nuevo disco de Anastacia vale la pena al 50%, si quieres encontrarte un disco con la calidad del anterior o, al menos, algo que se le acercara mínimamente (tal y como esperaba yo) no te lo compres, escucha los samples en iTunes y cómprate sólo las que te apetezcan; si quieres un disco para que te acompañe en el coche de camino a la universidad, al centro comercial cuando vas de compras o un sábado antes de ir a cenar con tus amigos, éste es tu disco y si, haga lo que haga Anastacia, te lo vas a comprar igual porque la adoras, cómpratelo, pero ten en cuenta que no será su disco más escuchado, o por lo menos no en mi caso, que soy fan y me he hecho con todo lo que ha publicado.
1 comment:
Es muy fuerte como esta mujer ha destrozado su carrera...!
Nunca más será la de antes, un besin cris!
Post a Comment